IU hace un llamamiento para que el Estado gane terreno en el Saladillo
Purificación Alonso: “El deterioro de la convivencia en el Saladillo tiene mucho que ver con la dejación de responsabilidades de las administraciones públicas”.
Izquierda Unida Algeciras ha mostrado su preocupación por la serie de incidentes que se vienen encadenando en la barriada del Saladillo y que suponen un ejemplo del deterioro social que se está padeciendo en esta zona de la ciudad y que merecen una respuesta urgente y solvente por parte de los poderes públicos.
Desde la federación de izquierdas sostienen que no es la primera vez que se producen este cúmulo de acontecimientos y que los responsables institucionales no han sido capaces que mover los recursos y las políticas públicas necesarias para normalizar la convivencia, “en una barriada donde la mayoría de población no puede continuar viviendo con miedo, por culpa de la situación que provoca una minoría y la pasividad institucional”.
“Es verdad que esta barriada necesita de un incremento de los dispositivos de seguridad pública, pero no es menos cierto que este debe ir acompañado de otras medidas en el terreno social, cultural, de servicios o de mantenimiento urbano, entre otras que palien su deterioro y recuperen sus calles como espacio de convivencia” sostenía la coordinadora local de IU Algeciras, Purificación Alonso.
Cabría recordar que en el año 2017 se inició el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención en la Zona Sur de Algeciras, sin que sus conclusiones se hayan ejecutado en la medida necesaria para conseguir los objetos propuestos en el mismo. Y habiendo aparcado a la Mesa Algeciras Sur, órgano de participación del movimiento ciudadano que no se convoca desde hace años.
Para IU todas las administraciones tienen responsabilidades y capacidad de actuación en una intervención integral que regenere este barrio, pero es el ayuntamiento de la ciudad el que debe liderar esas actuaciones y el gobierno de Landaluce se viene mostrando incapaz en este terreno.
“Debemos combatir la estigmatización de esta barriada, pero no ocultando sus problemas como pretende la derecha, sino actuando en la búsqueda de soluciones a las demandas de sus vecinos y vecinas y mejorando las condiciones de vida del barrio” concluía Purificación Alonso.
Escuchar audio: